sábado, 28 de marzo de 2009

México y las fronteras de la barbarie


Qué voy a comentar que no se sepa sobre la crítica situación política en México... pero leo cosas en el diario y las veo con otros ojos si pienso que puede haber personas muy cercanas a mí afectadas. La "urgente" visita de H. Clinton a Mexico es quizá la información reciente más alarmante; estas prisas por reconstruir la influencia de los USA en México sólo es prueba de la pérdida control que tiene el imperio en sus propias fronteras físcas: "Al Gobierno de Felipe Calderón le había sentado a rayos la cascada de declaraciones de responsables políticos estadounidenses (y también del Ejército) que situaban a su país como un Estado fallido, comparable incluso a Afganistán."
Está claro que al Gobierno de Obama lo que le preocupa son sus inversiones en la zona, la falta de seguridad para desarrollar la economía de mercado que garantiza los beneficios a las oligarquías anglosajonas. Comparar la situación con la de Afganistan puede ser una exageración, preo explica cuáles son los peligros a los que se enfrentan. El enemigo del sistema actúal de "libre mercado" no es un proyecto alternativo de estado socialista y planificado. Los enemegios y la "fuente de calor" en el conclicto por la superviviencia de los intereses occidentales la representa una zona oscura, una economía informal cuyos límites y fronteras son indeterminados, que invade los núcleos de los estados sin que la democracia formal sea un cortafuegos real, y que pone en riesgo la seguridad y la estabilidad de una parte del planeta (la otra ya es inestable desde la colonización). Vamos que la cosa está caliente de verdad y si hemos de comaparar México con Afganistan, la cosa debe estar, para algunos, mucho peor de lo que parece... En ocasiones, cuando un soldado raso está en el campo de batalla no dispone de distancia suficiente, ni de situación para analizar lo que ocurre, básicamente por que si lo hiciera saldría corriendo y eso no suele ocurrir... la información de las derrotas o de las inminentes masacres suelen llegar en último lugar a las víctimas que están en el terreno.
En fin, que la crisis global va a traer cosas poco predecibles a nuestro mundo... y una de ellas puede que sea el peso de la economía oscura (zonas opacas les llamaba M. Castells cuando definía la futura sociedad de la información que ya es presente) en la reorganización de los equilibrios mundiales. Creo que Europa es uno de los pocos resquicios de la Modernidad, eso que tanto hemos criticado y que con las barbaries campando a sus anchas, es lo único que nos queda como referente moral. Lo que dure la Europa inmaculada no lo sé... posiblemente se termine pactando en alguna frontera para que los bárbaros del sur no pogan más bombas en trenes colmatados de gente a la que nadie informó de que había una masacre en ciernes y una derrota inevitable; y para que los bárbaros del norte, o sea nosotros, no sigamos imponiendo un modelo económico que nos enriquece a manos llenas y que llena el planeta de miserias insondables.
Abrazos a quien corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario