jueves, 12 de marzo de 2009
Van Morrison: lecciones de rock, lecciones de la industria discográfica
Publican en el diario de Prisa una entrevista con Van Morrison, una breve relación de preguntas y respuestas que a mí me ha parecido una resumen de la historia del rock aderezado con una mirada al presente y un soplo de futuro... Es curioso que quién como él representa la esencia de la industria cultural del siglo XX hable de su experiencia y de la experiencia del rock desde la "mitología", a partir de una reflexión plagada de referencias a la búsqueda de las esencia del hecho creativo, del proceso artístico. El diálogo entre industria y música esta en la base de la historia del rock, pero con más de 40 años de profesión musical a sus espaldas, Van Morrison concluye: salvo la música, todo lo demás es "una mierda". Estas lecciones sobre historia y presente de la música popular contemporánea... son importates no sólo desde la perspectiva del consumo, sino también cuando se afronta la tarea o la misión de gestionar o programar música. Como negocio, es quizá el más complejo y uno de los más rentables; como experiencia cultural sigue siendo un reflejo de las tensiones de la sociedad de mercado.
Etiquetas:
Economía de la comunicación y la cultura,
Industria discográfica,
Música popular,
Tecnologías para la comunicación
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