martes, 28 de abril de 2009

El internauta enreda al creador


Internet y la digitalización de los contenidos audiovisuales está cambiando la forma de consumo de los jóvenes, en realidad de todos un poco, pero más de ellos. Es evidente que la industria audiovisual cada vez más se encuentra desubicada ante lo que está ocurriendo. Un ejemplo que pongo a vuestra consideración es el de La Bien Querida... el nombre artístico de Ana Fernández que se ha cobrado una popularidad altísima en el mundo musical indi-pop a partir de la difusión de su maqueta en Internet y que sin embargo está recibiendo muchas críticas por que dicen sus internautas-fans que ha traicionado el espíritu original de los temas de la "maqueta" en la versión producida por Elefant Records (disco Romance). En fin, tenéis información de la polémica en la reseña de Público. Si Umberto Eco alertó de que "el público perjudica la televisión", quizá esto sea un ejemplo de que Internet deforma el proceso creativo y mete al público en el "estudio" o en el "taller" del artista: "los internautas anulan al creador" o al menos se enredan en los engranajes de su maquinaria.

jueves, 23 de abril de 2009

Ricos en miserias y paraísos perdidos en el fin del capitalismo


Ricos en miserias y paraísos perdidos en el fin del capitalismo: no hay mal que por bien no venga. El derrumbe del capitalismo tal como lo conocemos hasta ahora está dictaminado. Los augurios de Santiago Niño Becerra y de otros tantos economistas críticos ... es muy probable que se vean obstaculizados a corto plazo por el flujo de endeudamiento de los estados y la compra con dinero público de agujeros negros de la industria y la especulación mundial. Pero hay algo que esta crisis ya nos ha traído para quedarse, algo que la sociedad occidental necesitaba como el agua, un vacío que la prosperidad y el consumo voraz parecía haber entrerrado: milagrosamente la crisis del capitalismo nos ha devuelto la conciencia de tener "paraísos perdido", la conciencia de la derrota. El territorio que este banquete de especulación que ha arrasado con las playas del sur y del norte dejará una riqueza inesperada de ruinas y paraísos a los que mirar con nostalgia. Como en las tierras del sur, ¡Absalom, Absalom!, de la misma manera que Faulkner veía en los ojos y las voces extraviadas de los negros el reflejo de un pasado de exclavitud de campos, mansiones y esperazas arrasadas, así las grúas abandonadas nos traen de vuelta los recuerdo de un paraíso de amigos para siempre, de carreras y bendiciones millonarias que nunca volverá y que, paradójicamente, nos ha hecho ricos en miserias y ha democratizado la derrota. Yoknapatawpha es Valencia.

lunes, 20 de abril de 2009

Política cultural, cultura de la industria con la nueva ministra


El nombramiento de Angeles González-Sinde ha provocado la polémica por su compromiso desde la Academia de Cine contra las descargas de productos audiovisuales por internet y a favor de la consecución del canon digital. Su nombramiento ha sido un claro mensaje de Zapatero a la sociedad, y un hálito de esperanza para la industria del cine en plena crisis. También se ha filtrado sutilmente, como un cañonazo en plena oreja, la sospecha de que el nombramiento de la guionista (Mentiras y gordas) como Ministra de cultura puede tener relación con que el reglamento que debe desarrollar la Ley del Cine y que a su vez regula las ayudas a la industria llevaba 15 meses de larga espera. Este contexto es tan respetable para un nobramiento como cualquier otro... Quizá juegue a favor de su futura gestión que algunas de las críticas vienen de la furibunda y liberal posición de la Asociación de Internautas, que en ocasiones parece confundir la defensa de los derechos de los consumidores con posturas políticas ultraliberales.
Sin embargo, otros detalles son los que me llaman la atención. En primer lugar que los discursos mediáticos que han rodeado la presentación en escena de la nueva ministra (esencialmente en Prisa, radio y prensa) revelan cierta voluntad por alejarse de cualquier reflexión que pueda darnos luz sobre su modelo de gestión o de política cultural. Se aferra la ministra en sus entrevistas a la idea de que va a ser muy "dialogante" en materia de "descargas" y de desarrollo de la industria digital del audiovisual y que está encantada de "despachar" sobre temas que "conoce menos" como libros, pintura o conservación, pero que le "atraen, lógicamente más". No voy a entrar en este foro a detallar el curriculum de la ministra ni su estirpe familiar de cineastas e industriales influyentes para poner en tela juicio su nombramiento, tampoco en si hay motivos legales para su recusación por razón de incompatibilidad (industrial). Pero parece razonable, en parte para evitar sospechas y en parte para justificar su nombramiento, que se le exija algo más de concreción sobre el papel que un minsterio como el suyo va a jugar en una crisis que no es económica en la industira cultural, sino de modelo de consumo y de creación. Las desacargas y la falta de espectadores en las salas son evidencia de un cambio imparable no sólo en la forma en la que se "poduce" la cultura, sino también en la que se consume, y eso es la esencia misma del proceso de creación. Al cine y a algunas (muchas) de sus profesiones le quedan el mismo tiempo que le quedan a los carteros... un papel residual o marginal en la comunicación. Ni la SGAE, ni las leyes punitivas, ni las subveciones multimillorarias a la industria van a parar eso. Quien se arroga la representatividad de la industria creativa para negociar los dineros es, con toda seguridad, el menos creativo de los representantes. Y puede que este nombramiento ministerial sea un síntoma o una prueba. La falta de discurso en la ministra es un síntoma... el nombramiento en Zapatero es una prueba o una falta de ellas. Para despejar dudas es necesario esperar un poco, algo más que el tiempo que le ha dado la Asociación de Internautas que ha sido cero.

miércoles, 8 de abril de 2009

Guantánamo



Estréchalo más, estréchalo, estréchalo más... más, más... No cabe. Te digo que más estrecho. Si no cabe, te digo que no cabe. Más estrecho, haz lo que te digo, más estrecho, estréchalo más te digo, más, más. Pero es que no... cabe. Más estrecho, más, más, más. No cabe, no puedo, no cabe. Estréchalo ahora, estréchalo de una vez, estréchalo ya.

TDT de pago o la especulación audiovisual en el espacio público



La televisión digital terrestre será un cambio radical en la forma de consumir los productos televisivos... ¿O no? La promesa de un modelo de televisión plural y más democrático va a derivar en una televisión de pago. Y el principal cambio parece que será que el fútbol de pago lo gestionará Jaume Roures y la tecnología para el pago por visión tendrá un coste irrisorio comparado con el mantenimiento de la plataforma por satélite de Canal +. Vaya una revolución, más parece un revolcón a Prisa por su coqueteo hispanoamericano con el liberalismo sin fronteras y el gallardonismo en ciernes. El caso es que la "paraeta" de Sogecable y Audiovisualspot va tocando a su fin.
Para la administración española, la especulación política y la compraventa del espacio público radioeléctrico es incuestionable, siempre lo ha sido... De igual manera que con el suelo, el territorio y el negocio inmobiliario, donde la cosa ha acabado cómo ha acabando, lo mismo nos toca pagar el fiasco entre todos; eso sí, después de comer televisión basura hasta reventar. Eso pasa cuando un derecho se trata de convertir en un negocio. El reciente decreto del gobierno de Zapatero que activa las fusiones entre empresas audiovisuales televisivas y la próxima publicación de la ley General Audiovisual estatal que permitirá casi con toda seguridad la posibilidad de licencias de TDT de pago parecen hechas a la medida de Mediapro (LaSexta) y de su salvación en la marea económicomediática. Salvado Roures, la pregunta es... ¿La TDT nos hace más libres frente a los medios, nos permite acceder a más canales y disponer de nuevos mecanismos de feedback interactivo con las empresas audiovisuales?, ¿para qué queremos más canales si su distribución se ha hecho con criterios mercantiles y sus contenidos son o radicalmente partidistas y de calidad nefasta? ¿dónde está la promesa de la pluralidad? ¿qué hay de las licencias de TDT destinadas al tejido social y cultural? En realidad, la industria audiovisual, pasada por el filtro de los accionistas inmobiliarios como Ulibarri, más que nunca quiere convertir el espacio público radioeléctrico en un coto cerrado que permita la especulación del territorio... no hay lugar para la democratización de las comunicaciones... muerto el becerro de oro del ladrillo alguien piensa salvarse con el negocio de las televisiones, con publicidad institucional y pagando por los contenidos, pero es muy probable que las cuentas no salgan. A ese negocio de plagar de "grúas" nuestro "suelo" audiovisual se han puesto con ahínco las preclaras mentes de políticos y del sector audiovisual y quedan pocos lugares donde esconderse de ello, sólo en Internet (fútbol gratis a gogo, pero con una banda ancha muy "estrecha" y cara). Internet para el que lo pueda pagar y mientras las descargas no nos pongan a todos los internautas fuera de la legalidad, entrerrejas y vigilados por el panóptico de Foucault, donde quizá ya estamos ...
Aunque el Gobierno de Zapatero tiene en agenda la concesión de licencias de TDT de pago, y aunque el pasado miércoles amagó con hacer esta opción efectiva, ha vuelto a dar marcha atrás, en parte por las presiones de Prisa, en parte porque en mi opinión no sabe muy bien cómo salvar a la Sexta sin hundir económicamente a las otras T.V. generalistas.

martes, 7 de abril de 2009

Ratas


Era mediodía cuando María descubrió que sus hijos eran ratas. Aterrorizada, las encerró como pudo dentro del cuarto de estar, se quitó los guantes de goma y llamó a su marido al trabajo. "Sí, ratas, Juan, ratas enormes y peludas". Juan le había dicho cientos de veces que no le molestara en horario de oficina, pero al fin y al cabo los hijos eran de los dos, y ella realmente no sabía qué hacer con aquella habitación llena de ratas.