lunes, 19 de enero de 2009

Soraya y Pedro J: ¿por qué?


Esa es la pregunta de todos los analistas esta semana, por qué Soraya Sáenz de Santamaría se ha prestado al escarnio y la manipulación en manos de un reconocido sátrapa como Pedro J. Ramírez. ¿A caso puede alguien como Soraya atesorar todavía tal nivel de candidez y haber pensado por un solo instante que la sesión fotográfica que ofrecio al diario El Mundo acallarían las insidias y las bajezas que le dedican desde hace casi un año? O por el contrario ¿se trata de una estrategia premeditada para desencadenar adhesiones entre los fieles lectores de "su" periódico? Esa es la pregunta que recorre los foros y blogs de los analistas más habituales en los primeras foros, secciones y blogs de opinión. Incluso el blog de algún periodista bien informado, como Javier Pérez de Albéniz, excolaborador de Pedro J., se queda en la duda como único argumento para el comentario. En realidad, si la estrategia de la aparente cándida Soraya era la de atenuar y suavizar su personaje mediático en manos de los voceros de la derecha machista y retrógrada, la cosa le ha salido mal. Pedro J. ha utilizado las imágenes para difundir un nuevo producto de "su" diario y para afianzar las críticas machistas y descalificantes hacia Soraya como cabeza de puente para el desembarco y el ataque frontal a la actual dirección del PP, lo que él considera "su" partido y que ahora, circunstancialmente está fuera de su control. El paniaguado y mamporrero de Pedro J., el ínclito Jiménez Losantos, ha seguido por esos derroteros, como siempre, mejorando y amplificando a su líder... sus comentarios de esta mañana en La Mañana serían dignos de una denuncia por incitación a la violencia de género en toda regla, si esa figura estuviera claramente consignada en el código penal y en la Ley 1/2004. La solución a este dilema lo veremos en unos días, si Soraya sale reforzada o agarra una depresión, nos dará la medida de su correa política o del aprendizaje de este envite. Dicho esto, la trampa estaba en el mismo "book" fotográfico al que se sometió. En mi opinión, y contrariamente a lo que se ha dicho, las fotos no resaltan ninguna de sus cualidades, ni le otorgan ninguna personalidad, más allá del primer plano de un pie, más o menos bien cuidado, que daría para un anuncio de medias cortas y poco más. Pero no caigamos en lo que criticamos, como ejercicio de estrategia político mediática, es de admirar el riesgo y no deben ser objeto de escarnio los errores fruto de un bienintencionado y ausente de maldad afán de protagonismo mediático. Solo un apunte: en la carrera por ser la primera candidata a presidenta del gobierno en el Estado Español, Chacón le lleva mucha ventaja a Soraya, y las miradas de la cúpula militar en la Pascua militar no eran fáciles de empatar en la carrera por los índices de popularidad.

1 comentario:

  1. Cuando lo vi, de soslayo y fuera de contexto, pensé que eran fotos robadas. A unas les roban las tetas o el culo, a la afamada esposa de un afamado amigo del rey le robaron el coño, un coño entredicho, pero coño a la postre. Aquello casi da con su marido en prisión. Aquello y algún desfalco bancario perdonable en el orden de cosas que vivimos. A Soraya, pensé unos metros más adelante, le han robado un pie. Pedro Jota le ha robado un pie en blanco y negro a Soraya Saenz de Santamaría. Ahí lo dejé por salud mental. Ahora con tu artículo he vuelto a revivir -gracias- todo esto y ya más reflexionado no dejo de pensar que ha llegado la época del destape al PP. Es el pasen y vean -¡qué pie!- es el "tenemos lo que ustedes quieran" como eslogan, el tiempo de la carne, de las rebajas, de la fiesta en sala de cartón piedra. Es imposible no asociar ese empeine con el pecho de González Pons. Encajan a la perfección. Vuelve el destape y vuelven los descamisados. La falange ya no luce gomina, luce color, maneras, estilo, soltura, autoestima. Pasen y vean. Por contra los chicos del PSOE, a excepción de Solbes a quién parece haberle pasado un tractor por encima, lucen cada vez más atildados, más sofisticados. Y no lo digo por Carme Chacón, a quién solo le advierto un punto pasada de maquillaje, o por la vicepresidenta, ella es así. Lo digo sobre todo por Pepiño Blanco. Los trajes que luce despertarían la envidia del mismísimo Zaplana si un ser como él pudiera experimentar semejante cosa. Y cuanto más gordo es el toro que le echan (crisis económica, genocidio en Gaza, control de Cajamadrid) más se atusa el Armani. No doy crédito. Frente a todos estos Pedro Jota se desvela como lo que es: un genio. Del mal si queréis, pero lo digo por cubrirme en este blog de izquierdas, porque no creo en esas categorías mientras no haya sangre derramada y vísceras esparcidas. El análisis de Gonzalo es de poder telepático. Solo difiero en lo de paniaguado y mamporrero. Y no lo digo por el video. Lo digo porque encajar esta portada en la reciente imagen -estupenda, por cierto- de El Mundo mientras El País se cae a pedazos con Polanco persiguiendo en taxi a un piquete de malvados huelguistas, con el Marca batiendo récords y expulsando al presidente del Real Madrid por inflitrar a 8 chavales en una asamblea... Yo diría que el comienzo de este 2009 nos revela una estrella ascendente: Pedro Jota.
    Y un rumor: se dice que los principales diarios económicos y generalistas estarían pactando una fecha para anunciar los EREs. Fijo que PJ no le entra a ese convite. Como anunciaba Enric González hace unas semanas: el 2009 viene con sopresa para la estructura de medios de comunicación en España.

    ResponderEliminar