lunes, 27 de octubre de 2008

Quemar después de leer


Al hilo de esto de la confianza y la gestión de la información, es muy recomendable la última película de los Coen (Quemar después de leer). Un retrato feroz de las pulsiones que mueve la sociedad actual: nadie confía en nadie, todos mienten y sólo se salva el único personaje capaz de desear algo con tanta fuerza como para luchar por ello hasta el final: desea cuatro operaciones de cirujía estética y las consigue. En medio de todo ello la CIA se convierte en un esperpento incapaz de explicar, intervenir o controlar las miles de micro- conspiraciones domésticas que se multiplican hasta desestabilizar el orden planetario. Mucho más que la proliferación de las armas de destrucción masiva, la expansión incontrolada de las operaciones de pechos sin límite de edad o de estrato social y, sobre todo, la pulsión de masas de ciudadanos en todo el planeta que desean esculpir sus cuerpo utilizando los modelos estéticos de las pantallas digitales acabará por volver locos tarde o temprano a los analitas de la Casa Blanca. Si no al tiempo.

Crisis, información y basuras

La crisis económica se extiende a la misma velocidad a la que se extiende el pánico entre los ciudadanos (¿estará mi dinero seguro?). Las crisis de confianza sólo son superables a partir de información, información fiable, información accesible. Sin embargo, las sociedades capitalistas de Occidente se han desayunado con la terrible "noticia" de que la información con la que han estado gestionando su dinero y, por tanto, sus vidas (no hay vida sin dinero, luego el dinero es la vida) era información "basura". El problema de esta estampida de pánico no son las "hipotecas basura", sino las "informaciónes basura". De pronto, nos hemos despertado de un sueño que parecía eterno y hemos descubierto que nos rodea la basura informativa, que la basura está por todas partes. Y el problema es que, para solucinar la crisis, los gobiernos de las democracias occidentales han decidido solventar el problema inyectando más dinero en el sistema... pero de información en la que podamos confiar nada. Posiblemente porque ellos también estén hasta el cuello de información basura.
Recientemente un amigo me decía que su fondo de pensiones se había desmoronado y que había perdido todo lo ganado en diez años y un poco más. Se fue cara a su banquero "¿por qué no me has dicho que mi fondo estaba por el suelo, lo hubiera sacado?"; el banquero le respondió "no me lo preguntaste". Conclusión, el cabrón del banquero sabía que mi amigo se estaba arruinando, pero no se lo preguntó nadie. En Occidente nos hemos acostumbrado tanto a no hacer preguntas sobre lo que ocurre más allá de nuestras fronteras de opulencia y pantagruelismos consumistas, que estamos condenados a extinguirnos sin intercambiar una sola pregunta entre nosotros. No hay preguntas, no hay salvación.
Paradójicamente, la sociedad de la información, es la sociedad "sin información" o mejor dicho, la sociedad sin preguntas y sin respuestas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Censura en la ciudad de Madrid



¿Cuál de estas dos imágenes ha sido censurada en los espacios publicitarios públicos de la ciudad de Madrid? En efecto la segunda. Y ¿por qué?. Muy sencillo, poque en la primera imagen la imagen de la mujer representa una imagen del papel sexual de la feminidad ligada a la oferta, a la seducción, al sometimiento a la mirada del hombre y a la posesión de éste. La segunda imagen representa una imagen de la mujer empoderada, autónoma en el disfute sexual, autosatisfacción, control sobre su sexualidad, dominio y negación de la mirada. Eso apoyado por la palabra "nifómana" genera inseguridad en la mirada de una sociedad machista que pretende tener a la mujer contralada en el estereotipo de la mujer objeto, de la belleza dispuesta a la posesión y al sometimiento.

Las empresas marcan al Estado el camino a seguir en la "regulación" audiovisual

La industria privada del audiovisual en España han suscrito un documento bajo el título de DECLARACIÓN DEL CLUB MALAGA VALLEY E-27, LA UNION DE TELEVISIONES COMERCIALES ASOCIADAS (UTECA) Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TELEVISIONES PRIVADAS DIGITALES AUTONÓMICAS Y LOCALES (ASODAL), PARA LA EL USO Y FOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. Este documento pretende ser la hoja de ruta para el Gobierno de España en el futuro desarrollo de la legislación que regule los medios audiosviuales en la era digital (tras el apagon analógico). Tiene toda la pinta de ser un estrategia destinada a adelantar la línea de defensa y asumir parte de los postulados de regulación que la administración pública tiene en su mano y rechazar de plano, por otra, o directamente tratar de bloquear el papel de la regulación democrática del sector audiovisual. El documento tiene dos elementos que revelan la agenda oculta de este grupo de presión industrial. En primer lugar, se incide en diversas ocasiones en la necesidad de empequeñecer y marginar el papel de los medios públicos en el desarrollo del sector audiovisual de la TDT. En segundo lugar, se afirma estar a favor de la existencia de un consejo regulador de todo el "sector" de los medios audiovisuales pero que no de los "contenidos" (sic). Si el consejo no toma medidas en la regulación de los contenidos quierre decir que no puede regular más que las "señales" de emisión. Es decir, ninguna de sus decisiones podría tener en cuenta factores de contenidos. La polémica esta servida: ¿cómo podría regular la CNMV el mercado de valores y los movimientos de los operadores de bolsa sin entrar a determinar qué y como se venden los productos? ¿Cómo puede un organismo regular o supervisar los medios audiovisuales sin revisar sus contenidos?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sarah Palin o la fuerza de la seducción mediatica



Lo más interesante de la campaña electoral en los EE.UU no es el encumbramiento de Obama como el nuevo Kennedy en negativo, sino la fuerza política que puede desencadenar un candidato (una candidata) armada con las estrategias de la comunicación en estado puro. Es cierto que Obama es un seductor nato, pero equilibra esta capacidad de captación de votos con la camaleónica alternancia de proyectos políticos serios y fundamentados. Sarah Palin, sin embargo, es una fuerza de la naturaleza, es una diosa de la cámara, es una creadora de sensaciones, de atracciones, de pasiones. Al senador Biden lo puso en la siguiente tesitura: tu sabes mucho, pero yo te tengo en el bote, a ti, y a media América. Con esas armas, Palin ha dado una pequeña esperaza al tullido héroe de guerra de MaCain, un verdadero acicate para el espectáculo mediático.

Nueva ley de acceso a la información y la responsabilidad de los medios

La clausura ayer del Congreso de la Sociedad Iberoamericana de prensa a manos de Rodríguez Zapatero tuvo como elemento descado un anuncio y una recriminación por parte del presidente del gobierno... ambos íntimamente relacionados. En primer lugar Zapaterio anunció la redacción de una ley que garantice el acceso de los ciudadanos a la información de servicio público... y recriminó a los medios que nos sean suficientemente responsables en el tratamiento de la actual crisis. Si como todo el mundo sabe, esta crisis se ha producido por la opacidad de la información sobre los mercados, los bancos y las inversiones, la socución pasa por dar trasparencia a la información. Sin embargo, el acto en el que Zapatero hacía estas afirmaciones era una reunión de empresas... ¿para quién era el mensaje de la transparencia, para los ciudadanos o para los medios?, ¿es un mensaje de tranquilidad para los medios que han jugado el papel de voceros de la locura económica que nos ha llevado al crash o es un mensaje para que los ciudadanos puedan independizarse de la industria de la comunicación?
Los anuncios de leyes para regular el sector de los medios audiovisuales y de la información se cuentan por decenas desde que se promulgo la ley de reforma de RTVE, se ha prometido la ley general del audiosviual, se ha prometido la ley de creación del consejo audiovisual... pero documentos, hechos, pocos. Los ciudadanos seguimos a merced de la opacidad de la economía de mercado, pero también en manos de la economía de los medios de comunicación de masas.

sábado, 4 de octubre de 2008

Sorolla, Bancaja o como comunicar una España de estereotipos


Bancaja ha alcanzado un nuevo acuerdo con la Hispanic Society of America para exhibir de manera temporal en su Centro Cultural de Valencia y en el Museo del Prado de Madrid otro grupo de obras, doce en concreto, del pintor valenciano Joaquín Sorolla que pertenecen a la institución. Se tratará de una continuación de masivamente visitada exposición Sorolla: Visión de España que se encuentra en itinerancia por diversos museos españoles. Me interesa reflexionar por la estrategia comunicativa con la que la caja de ahorros, estandarte financiero de la burguesía valenciana y del gobierno conservador que campea y reina sin oposición ni temor en la Comunidad Valenciana desde hace casi dos décadas.
La “visión” de España de Sorolla es el encargo institucional Hispanic Society of America, pero el resultado de Sorolla el panorama costumbrista y reducido de la complejidad del estado Español. Las imágenes representan la unidad territorial, la unidad en lo folclórico, la reducción a estereotipos vacíos y miniaturistas del paisanaje español. Quizá la dureza con la que se pintan alguno de los paisajes (Navarra, Castilla, Aragón... ) la dureza del trabajo y del contexto espacial maticen el “locus amenus” en el que convierte Sorolla a España. Las pinturas de Sorolla y las figuritas de Lladró nos aseguran que Valencia sea la reserva artística que vertebre una propuesta de España. Ensalzar al artista es una cosa, convertirlo en puntal ideológico para reconstruir la lectura y la representación del estado español es otra. Ensalzar más alla de la propuesta estética la mirada de Sorolla es lo que hay detrás de esta exposición . Eso y enquistar de nuevo la luz y las postales de Sorolla como el principal referente de la ciudad de Valencia. La obra de Sorolla se ha convertido en el eje conductor de una propuesta para comunicar la imagen de Bancaja y la imagen de Valencia a través de una España “sorollizada” y impresionada en una mirada bidimensional.

Conclusiones del seminario sobre medios de comunicación y violencia de género

El Grupo de investigador multidisciplinar de violencia de género de la Universitat de València, fruto de las ponencias y los debates desarrollados en el marco del seminario LOS RETOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO entre le 15 y el 18 de septiembre en el Colegio Mayor Rector Peset (Universitat de València), proponen una serie de conclusiones y reflexiones dirigidas a las administraciones públicas, los profesionales de la comunicación y los propios investigadores dedicados al análisis del sistema de la comunicación:
• Se constata un alto grado de dispersión en las referencias legislativas relativas a regulación y autorregulación de los medios de comunicación y, en particular, de los medios audiovisuales, lo cual dificulta el ejercicio por parte de los ciudadanos del derecho de rectificación y acceso ante tratamientos informativos y programaciones que dañen la imagen de las mujeres o traten de manera inapropiada los casos de violencia de género. Asimismo, el contenido legislativo, en aquellos aspectos relativos a los medios de comunicación, deberían ajustarse a un conocimiento más directo y científico del sistema audiovisual.
• Es necesario el desarrollo, en el ámbito estatal y autonómico, de un Autoridad audiovisual que asuma la supervisión de los medios audiovisuales. Para ello, es necesario explorar fórmulas de regulación, co-regulación y autorregulación que no pongan en riesgo el derecho a la libertad de expresión que consagra la Constitución Española. En este sentido, es necesario que la administración disponga de herramientas para poder defender los límites que la legislación establece para la construcción de la imagen de la mujer y para erradicar y prevenir la violencia física y cultural contra las mujeres.
• El sistema de libre mercado de la industria audiovisuales y de la comunicación, como en otros ámbitos de la economía productiva, no puede ser el único mecanismo de regulación. Es necesario que las sociedades se doten de órganos e instituciones para la defensa de los derechos fundamentales que amparan a todos los ciudadanos y ciudadanas en su relación con los medios de comunicación de masas.
• La sensibilización sobre la violencia física y cultural sobre las mujeres no solo depende de los géneros informativos de la industria audiovisual y de la comunicación, sino que esta tarea debe hacerse extensiva a otros géneros audiovisuales y al conjunto de la programación en la que con demasiada frecuencia se traslada una imagen banalizada de la violencia de género y estereotipada de la mujer.
• Los medios de comunicación tienen un papel esencial en la sensibilización de la sociedad sobre el problema de la violencia de género. De hecho se constata que la mayor presencia de estos temas en los medios tiene como consecuencia un aumento del grado de sensibilización social. Sin embargo, el peso y la importancia que le concede la sociedad española a este problema, pese a las campañas y los esfuerzos de la administración, es todavía muy bajo: de media, sólo en torno a un 4% de los españoles señala la violencia de género como un problema grave en nuestra sociedad, según los datos del Eurobarómetro.
• No se puede afirmar que el tratamiento informativo de los casos de violencia de género afecten de manera directa a la aparición de nuevos casos de agresiones (el mal llamado “efecto llamada” de los medios). Pero sí es importante resaltar que es necesario eliminar la “espectacularización” que se produce en el tratamiento de algunos casos de violencia de género, desterrar los relatos truculentos que búsqueda la audiencia fácil y evitar el protagonismo mediático de los agresores o supuesto agresores.
• Es necesario que los profesionales hagan un esfuerzo de diligencia en el tratamiento informativo de los casos de violencia de género para evitar la distorsión de los hechos y la construcción de relatos informativos que, en ocasiones, no están acorde con la responsabilidad social si no con la lógica mercantil de las empresas y la búsqueda de audiencias fáciles. Es necesario, por tanto, hacer hincapié en la necesidad de que los profesionales conozcan y hagan uso de los manuales y códigos de tratamiento informativo (Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Notícies amb llaç blac, recomendaciones de RTVE, etc.). Especialmente, es necesario que el tratamiento de estos casos se haga de una manera especializada y profesional, con un lenguaje preciso, con un enfoque de género y no sexista, y con voluntad de formar opiniones éticas y sensibles sobre el problema.
• En el terreno de los géneros audiovisuales, es necesario hacer un esfuerzo por buscar fórmulas y relatos que ayuden al “empoderamiento” social de las mujeres y rompan con el tratamiento “asimétrico” y desigual que se hace de hombres y mujeres en la industria audiovisual a través de la construcción de estereotipos degradantes para las mujeres.
• Un buen número de profesionales valencianos de la comunicación han hecho un esfuerzo de responsabilidad en el tratamiento de la violencia de género desde diversos medios escritos. Es necesario hacer uso de esa experiencia para fomentar la formación del conjunto de los profesionales de la información y el periodismo en nuestra comunidad, así como del resto de colectivos profesionales implicados en el problema.
• Las empresas de la comunicación deben hacer suyo el objetivo y el papel social que los medios tienen en la erradicación y sensibilización sobre la violencia de género. Deben dotar a los profesionales de recursos (espacio y tiempo para el tratamiento de estos casos) y de formación para que su trabajo contribuya más eficazmente al compromiso que el conjunto de la sociedad tiene para eliminar la violencia de género.