domingo, 1 de julio de 2012
Mentiras, responsabilidad social y comunicación
Asisto a un encuentro para evaluar el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la misión de las administraciones públicas. Me pregunto qué papel ha jugado este concepto del márketing social en entidades como Bancaja (Bankia) y la CAM, donde han dejado a miles de personas sin sus ahorros, sin sus bienes. Es la historia de entidades promoviendo la captación de fondos para destinar los beneficios a obras sociales... que en los úlitmos años, las Cajas de Ahorros se han esforzado por captar clientes vediendo un nuevo concepto de la redistribución llamado "responsabilidad" que reformula la función de servicio público en marca, en imagen, en concepto. Luego la estafa, el engaño, dejar a los clientes sin recursos. Las marcas crecen para tapar y para ocultar... la RSC es una tapadera para intensificar el desmontaje de las estructuras de interés general, para limitar el control sobre lo público, para derivar a la "intencionalidad", la bondad, la caridad el acto de distribiución y redistribución de lo que se ha sustraído. "Deberíamos liberarnos por fin de la seducción de las palabras", decía Nietzsche, que no podía ver en la intencionalidad humana otra cosa que la obsesión por el poder, por el dominio, por el expolio. Cuanto más "responsabilidad social", más hambre de expoliar, de someter, de desposeer.
Etiquetas:
Economía de la comunicación y la cultura,
Mass Media: función social vs. conflicto,
Política,
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