A propósito de los "técnicos" que vienen a resolver los problemas de la economía... o los políticos que tienen las soluciones mágicas... o los gobernantes que creen estar en la verdad absolotuta; de los gestores que pretenden desregular la cordura y la prudencia, de la tecnología y los sistemas de desarrollo y explotación del territorio y la naturaleza..., de los riesgos que asumen quienes no sufren sus efectos, a propósito de los que hablan sabiendo de lo que hablan pero sin pensar en las consecuencias... En definitiva, de los leones y los sabios...
Los brahmanes y el león
[Versión reducida]
Anónimo hindú (Panchatantra, Siglo II ac)
"En cierto pueblo había cuatro brahmanes que eran amigos. Tres habían alcanzado el confín de cuanto los hombres pueden saber, pero les faltaba cordura. El otro desdeñaba el saber; sólo tenía cordura. Un día se reunieron. ¿De qué sirven las prendas, dijeron, si no viajamos, si no logramos el favor de los reyes, si no ganamos dinero? Ante todo, viajemos. [...] Siguieron su camino y en un bosque hallaron los huesos de un león. Uno de ellos dijo 'resucitémoslo'. El primero compuso el esqueleto, el segundo suministró la piel, la carne y la sangre. El tercero se disponía a infundir la vida, cuando el hombre cuerdo observó:
-Es un león. Si lo resucitan, nos va a matar a todos.
-Eres muy simple -dijo el otro-. No seré yo el que frustre la labor de la sabiduría.
-En tal caso -respondió el hombre cuerdo- aguarda que me suba a este árbol.
Cuando lo hubo hecho, resucitaron al león; éste se levantó y mató a los tres. El hombre cuerdo esperó a que se alejara el león para bajar del árbol y volver a su casa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario