lunes, 29 de agosto de 2011

Reforma Constitucional sin urnas


Reforma de la Constitución española sin urnas. Limitar el déficit presupuestarios en Europa tiene un único objetivo: bloquear el crecimiento y la financiación de lo que queda del Estado de Bienestar y, sobre todo, devolver el dinero a los bancos que han provocado la crisis... Esa es la única y exclusiva razón de la reforma. Lo que se pretende es terminar de desmontar el Estado de Bienestar y agilizar que los gobiernos devuelvan los préstamos con los que se han tapado los agujeros de las entidades bancarias. O sea, devolverle el dinero a los bancos tras una estafa bancaria monumental de dimensiones planetarias... Los países más acuciados son, no es casual, los que más dinero han transferido a sus bancos para salvar sus economías del colapso: USA y la UE. Y ello sin pasar por las urnas... No hay noticias de las medidas contra los culpables de la crisis que llevan pidiendo meses la sociedad civil y algunos Premios Nobel. Los banqueros siguen conduciendo borrachos y adelantando sin límite de velocidad por línea continua... se llevan por delante peatones y ciclistas... Mientras nosotros reformamos la constitución para pagarles.

2 comentarios:

  1. A ver, Sr. Montiel, enfoquémonos en el caso español que es el que por ahora centra la cuestión constitucional. Que yo sepa donde se ha inyectado dinero público en el sistema financiero ha sido casi exclusivamente en las Cajas, que reciben su nombre por ser espacios estancos que escapan a cualquier control. Salvo casos completamente excepcionales, los bancos cotizados y auditados no han necesitado tales ayudas (en España).
    Las cajas españolas llevan ya muchos años siendo la diana de todo el mundo civilizado por su opacidad y, sobre todo, por el nivel de chanchulleo que sobre ellas han ejercido los políticos de este corralito llamado España. ¿Y qué políticos? Pues los de siempre, los del partido único PPOE.
    Ergo en lo que respecta al sistema financiero, no le echemos la culpa de la reforma constitucional al agujero causado supuestamente por los banqueros, sino echémoles la culpa a los políticos que han colocado a sus amigotes en las cajas para mangonear todo lo que han podido y más.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo... En primer lugar, no entiendo ese ánimo por minimizar el estrangulamiento que supone el endeudamiento de las Cajas y el del crack inmobiliario, que ya de por sí justifican la situación compleja de las cuentas del estado. Respecto a los bancos... no me refiero a los bancos españoles (luego vuelvo sobre ese tema) sino, en este caso, de los bancos alemanes y en menor medida franceses que están agua al cuello porque ni Grecia ni España les dan garantías de devolver la pasta. Son estos, y los británicos, los que más ayudas estatales (de sus estados) han recibido y ahora exigen, a través de sus jefes de gobierno (la cartita de Merkel y Sarko previa reunión en fin de semana) los que exigen para salvar el culo que España les devuelva el dinero prestado y nos olvidemos de cualquier política keynesiana que nos saque de la crisis. En la UE, los bancos alemanes marcan el ritmo del baile... para inyectar préstamos a la fiesta o para cortarlas y recoger las consecuencias políticas y sociales de ello. Ahora, por supuesto, préstamos para el estado de bienestar CERO patatero. Revise usted las tasas de los endeudamiento de los bancos alemanes, p. ej., que son los que han montado las fiesta y ahora, en plena resaca, piden devolución inmediata para no quebrar. El tema de los bancos españoles (BBVA, Santander...) es exactamente igual pero de menor calibre y respecto a Portugal, aunque indirectamente también aprietan para que les devuelvan la pasta que tienen en deuda soberana. Si se sacaran a la luz los nombres de las agencias que especulan con el diferencial de deuda nos llevaríamos una sorpresa... Por otra parte, si darles barra libre a los grandes bancos españoles en préstamos a interés casi cero a través del Banco Europeo no es ayudar a los grandes bancos, ya me dirás que es: el que está a las puertas del embargo de su casa no tiene préstamos preferentes de los bancos centrales para refinanciar deudas. Los políticos tienen mucha culpa, posiblemente son muchísima, pero no toda la culpa, no son más que correa de transmisión de quienes se han enriquecido y estafado a lo grande y no van a ir a la cárcel ni pagar impuestos, primero porque no los van a aplicar y segundo porque la pasta de la gran estafa que está detrás de toda la deuda (ej. la CAM) está en paraísos fiscales. Un saludo anónimo.

    ResponderEliminar