jueves, 7 de enero de 2010
Poesía digital
La lectura de una entrevista con el profesor de teoría de la literatura y poeta Joan Elies Adell en la que reflexiona sobre la experiencia de la poesía digital, de las nuevas formas de literatura que aprovechan o se fundan sobre las tecnologías digitales y el uso de la red Internet nos alerta sobre falta de asideros para capturar las experiencias creativas que se nos escapan entre las redes inconsistentes del tiempo y de los flujos de información veloz. Adell ha investigado con profundidad sobre la cultura digital y en particular sobre la evolución de la música popular en el contexto de la sociedad digital. Desde hace un tiempo analizar e imparte clases en la UOC sobre teoría literaria y, en especial, sobre la nuevas formas de creación literaria. Es necesario hacer una cata en el universo difuso e interdisciplinar que es la poesía digital en el que se mezclan pantallas, textualidades, imágenes, interactividad en diversos formatos y terminales audiovisuales. Son productos creativos a mitad camino entre la poesía, la escultura, el cine, la pintura, que es todo eso y no es nada de eso ... Una de las pocas conclusiones y certidumbres que se pueden sacar en estos segundos que nos recorren es que la era digital tiene unos fundamentos "líquidos" (Z. Bauman) y que las formas de pensar la creación artísitca están en transformación permanente ... A ello se añade que la estabilidad y superviviencia de "lo digital" está tan en duda como un rastro de tiza en la pared. Como ejemplo y lectura (experiencia) recomendada "Stunningly Harmful Songs" de Jason Nelson. Algo se nos escapa entre las manos mientras asimos el teclado y miramos la pantalla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario