miércoles, 7 de diciembre de 2011

Soy una multinacional y doy pena: márketing de lágrimas para la crisis


Máketing de lágrimas frente a la crisis. A veces la prensa satírica nos da lecciones de lo más contundente sobre nuestro entorno económico y mediático. La base de sistema de libre mercado es el mismo que transita por las venas del capital, o sea "conquistar" los territorios de nuestras cuentas y expoliarlos a costa de lo que sea. Las tarifas sin rebajas, los abusos de posición comercial, la competencia desleal o los acuerdos internos de las multinacionales para pactar precios en perfiles de consumidores tipo, son la herramienta habitual del negicio, y en especial de las operadoras de teléfonos móviles. Claro, que también pueden llegarnos al corazón con una lágrima cuando la mentira de la explotación del consumidor no se sostiene. Muchos hemos dado por buena la noticia de que un directivo de Vodafone lloraba al presentar las nueva tarifas, la broma consistía en que el portavoz de Vodafone rompía a llorar cuando presentaba las nuevas tarifas (esto es una mierda, decía). Era tan creible, era tan esperable. ¿Cuánto habría pagado Vodafone por una publicidad viral de este estilo? Sobre todo si personajes mediáticos como Toni Cantó pican, o blogs humildes como este, hablamos de ello con sorpresa y desconcierto. La falta de escrúpulos lleva a los ejecutivos a ejecutar cualquier trampa que provoque publicidad viral (deseada o no), y en este caso ha sido el diario satírico El Mundo Today el que ha montado el gag-freak-viral de un directivo tierno de Vodafone con éxito y desconcierto que ya lo querría para ellos algunas agencias de publidad... Es tan creible la broma, que muchos la hemos dado por buena y por real. Será que es tiempo de lágrimas y de asumir la realidad de un mercado que se va a comer, entre lágrimas eso sí, nuestro futuro (¿alguien se acuerda de los hombres de gris de Michael Ende?). Las lágrimas de los directivos de multinacionales cobrando precios abusivos por telefonía, electricidad, agua, gas (¿esto no eran servicios públicos hace unos años? ¿quién lo privatizó?), de banqueros en los desahaucios, de presidentes del gobierno anunciando recortes en pensiones y servicios sociales... las lágrimas parecen ser la coraza para decirle a consumidores y ciudadanos que nos toca pagar a nosotros los platos rotos de la crisis que no hemos provocado (¿cómo escenificará ante los ciudadanos Rajoy la explicación de su política económica y social, si es que lo hace algún día, esa política que ya le ha contado a Merkel y Sarkozy?). Parece broma, pero va a ser cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario